domingo, 27 de febrero de 2011

La reducción del límite de velocidad en España

La polvareda que ha surgido con la reducción del límite de velocidad a 110 km/h ha sido tremenda y uno se pregunta si hay para tanto. Parece ser que desde todos los sectores se ha criticado la medida. Todos coinciden en que antes de tomar esa medida se deben tomar otras.

Las asociaciones de automovilistas se ponen en pie de guerra contra la reducción del límite de velocidad

El Real Automóvil Club de España (RACE), Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) han criticado la reducción del límite de velocidad en autopistas y autovías de 120 a 110 km/h y han avisado de que pueden conllevar muchos más accidentes. Incluso Fernando Alonso ha manifestado que a esa velocidad es difícil incluso mantener la atención.

Otro de los peligros que ven es que 110 km/h es un límite que no es fácil de asimilar, lo que conllevará un incremento de las multas.

Para el portavoz de la AEA la reducción de los límites de velocidad es una medida "poco meditada, precipitada e inadecuada". En referencia a esto ha explicado que el "consumo de carburante no necesariamente tiene relación con la velocidad", ya que piensa que un coche parado y con el conductor acelerando consume más que uno a 120 km/h.

Tampoco hay que llegar a tales extremos tan radicales. Uno podrá estar de acuerdo con la medida o no, pero no cabe duda que no es lo mismo circular a una velocidad constante de 120 km/h. durante varias horas que dar varios acelerones con el coche parado. Indicar que se consume más con esto último no deja de ser un disparate como otro cualquiera. Aquí en este País todos saben de todo sin saber de nada. El caso es sacar los pies del tiesto.

Un coste excesivo para un pobre ahorro en combustible y en la factura del Estado

De igual manera se ha puesto el grito en el cielo por el coste excesivo que va a suponer cada señal de acero de las que se colocan en autopistas para señalizar la prohibición de 120 km/h. El coste según el Ministerio de Fomento será de 250.000 €, un gasto no demasiado excesivo para las cantidades que el gobierno ha dilapidado en los últimos años. Todo sea por un ahorro importante en el consumo de combustible y en nuestra economía, que a pesar de las críticas se producirá. Decir lo contrario no es serio. Otra cosa es que el Ministerio de Fomento lo haga dentro de la legalidad o no, ya que se va reducir el límite por un Real Decreto cuando el límite de velocidad se aprobó en su día por una Ley, lo que conllevaría a que la medida debiera aprobarse por el Parlamento, lo que no va a ocurrir.

Cursos de conducción responsable para reducir el consumo de combustible y la contaminación

Por otra parte la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) Lorena Martín ha tachado de "ilógica" la medida y aboga por la realización de cursos de conducción ecológica para el consumo de carburante mediante técnicas muy sencillas.

No cabe duda que los límites de velocidad se deben fijar en función de la características de la vía por la que se circulen así como por la climatología pero tal hecho no tiene incidencia directa sobre el consumo, eso sería harina de otro costal que quedaría para mejor ocasión, pero aquí estamos hablando de reducir el consumo.

Se han barajado algunas alternativas, entre otras las del PP que critica con dureza la medida pero sin aportar soluciones reales, cosas de políticos, que sólo saben arrimar el ascua a su sardina política y más ahora que tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina. Se ha hablado de cambiar el parque automovilístico, pero ¿quién tiene ahora no sólo ganas, sino medios económicos para comprarse otro coche?

Fernando Alonso en contra de la decisión del Gobierno de reducir el límite de velocidad

Fernando Alonso, nuestro corredor de Fórmula 1 se ha subido al carro de los que no están en absoluto de acuerdo con la medida y ha indicado: "No estoy de acuerdo, hay otros modos más eficientes de ahorrar gasolina. Si lo que buscan es reducir el consumo de combustible y la contaminación se me ocurren un par o tres ideas mejores. Por ejemplo, limitar el número de vehículos que pueden circular por la ciudad o entrar en ella; impedir la circulación rodada en el núcleo urbano de esas ciudades; o idear unas placas para que, en días alternativos, puedan circular unos, y luego, los otros".

No es fácil las medidas que propone aparte de que los usuarios de a pie serían una vez más los que tendrían que pagar el pato, ya que privarse del vehículo en según qué días o y hora o prohibir circular en determinadas zonas no son más que molestias.

La solución pasa por el consensos de todos los partidos políticos y de medidas de distinto calado

Si queremos hacer un corolario de todo lo dicho hasta aquí, tendremos que indicar que la reducción del consumo pasa un poco por todas esas medidas que aquí se han puesto sobre la mesa. Todas son válidas, desde la reducción de la velocidad máxima permitida hasta cursos de conducción para reducir el consumo, incluso la limitación para circular en días determinados y a coches en particulares. Lo lastimoso es que los políticos no se pongan de acuerdo nunca ni siquiera para la reducción del consumote carburante. Incluso los no políticos se atreven a dar su particular punto de vista, siempre según el color del cristal con que lo miran. Mientras tanto la economía está en el punto de mira. Veremos quién es el guapo que paga la factura del petróleo de aquí a nada. Así que déjense de monsergas y pónganse manos a la obra los unos y los otros.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 desde otra óptica

El Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 siguen siendo hoy en día, treinta años después del hecho, un misterio sin resolver. Se ha escrito mucho y no siempre en la dirección adecuada. En mi opinión el Golpe estuvo preparado y controlado para evitar el grave riesgo de que en España se produjera una involución de incalculables consecuencias.
He leído en estos días un libro atípico sobre el Golpe “Anatomía del Golpe” de Cercás), que me ha dejado un poco estupefacto. No estoy en absoluto de acuerdo con lo que se expone en él. El libro analiza el Golpe a través del análisis sesgado de tres personajes fundamentales de la Transición política en este País.
Los personajes en cuestión son curiosamente los que en el momento de la entrada de Tejero en el Congreso, se negaron a tirarse al suelo. Se mantuvieron sentados en sus escaños y en el caso del Teniente General Gutiérrez Mellado hizo frente los golpistas, aunque no sé si llamarlos así o llamarlos despistados. Realmente lo estuvieron muy mucho.
El recorrido por los vericuetos del Golpe de Estado pasa en las páginas del libro por el análisis del compromiso de Suárez, Gutiérrez Mellado y Carrillo no sólo con el Golpe sino con la historia de España. Ninguno de los tres salen muy bien parados y en el caso del primero, se analiza su actuación colocándolo en mal lugar, tratándolo de arribista y aprovechado.
No cabe duda que Suárez cometió errores, pero de ahí a considerarlo como una rémora para la democracia va un trecho. No sé yo porqué de esa animadversión del autor del libro porque ¿quién me asegura a mí que sin Suárez dirigiendo la Transición no se hubiera producido un baño de sangre en el País que hubiera dado al traste con la bisoña democracia?
Suárez actuó como debía actuar un hombre sensato y comedido. La mayoría de acciones que llevó a cabo fueron con unos objetivos claros que no siempre fueron muy bien entendidos. Es verdad que en no pocas ocasiones hizo las cosas por su cuenta, pero es que si hubiera tenido que contar con algunos de sus ministros, quizá la democracia no hubiera discurrido por cauces pacíficos.
Se le discute hasta la fecha que eligió para legalizar el P.C.E. de Santiago Carrillo. ¿Qué hubiera pasado si en vez de elegir la Semana Santa con todo el mundo de vacaciones, hubiera elegido otra fecha? El terremoto habría sido de graves consecuencias. Así el movimiento fue mínimo, primero porque cogió a todo el mundo desprevenido y segundo debido a que todos estaban de vacaciones y no había tiempo de improvisar nada.
Se acusa a Suárez de provocar con sus decisiones el Golpe de Estado, pero ¿es que podía actuar de otra manera sin provocar el caos? Creo que no había otra forma de actuar. Según el autor del libro de que he hablado, él hubiera sido partidario de una ruptura total con la dictadura. ¡Qué fenómeno, oiga! En ese caso nos hubiéramos adentrado sin remisión en el caos y en el enfrentamiento fratricida.
¿Se le puede reprochar nada a quien en el momento del asalto al Congreso por parte de Tejero se mantuvo firme en su escaño y sin esconderse debajo del mismo como hicieron casi todos?
Pero lo más lastimoso del libro es cuando trata al Teniente General Gutiérrez Mellado de insurrecto. Total porque combatió en su juventud en el frente de Madrid al lado de las tropas de Franco. ¿Quién me dice a mí que no obligado por las circunstancias? ¿Cuántos se vieron obligados a luchar en una guerra que no fue la suya sino la de unos pocos? Con posterioridad demostró lo que había que demostrar, defendiendo la Democracia y enfrentándose a los asaltantes del Congreso con riesgo para su vida. Tratarlo por lo tanto de “golpista sobre el golpe” me parece cuando menos denigrante.
También es acusado por el escritor del libro de avivar la llama del golpe de estado. Dice que fue retirando Generales y ascendiendo a otros en el escalafón por delante de quienes por su marcado apego a Franco podían obstaculizar el devenir de la Democracia. ¿Qué había de malo en ello? Nada absolutamente. Se estaban retirando los obstáculos que entorpecían la Democracia.
En otro de los capítulos del libro se analiza la figura de Santiago Carrillo, Secretario General del Partido Comunista el día del Golpe. También se ensaña el autor con él sin motivo aparente. Se escuda en que engañó hasta sus propios compañeros de Partido. Si engañó y mintió lo fue de manera piadosa. Él, curtido en mil batallas, sabía a ciencia cierta que realizar las cosas a la tremenda hubiera supuesto en la práctica una auténtica masacre. ¿Qué cedió en lo de la bandera y en lo de la República? Pero es que lo importante entonces era apoyar una incipiente democracia y no ponerle trabas. Actuó con inteligencia, desgraciadamente con la que le falta hoy en día a muchos que parecen no haber aprendido de la Historia.
Su papel en el Golpe de Estado fue de valentía, la que le faltó a muchos de los que se encontraban en el interior del Congreso, que les faltó tiempo de echarse al suelo.
A Carrillo se le pueden reprochar muchas cosas pero no se le puede achacar que no hiciera nada por la democracia. No tenemos nada más que ver donde estaba el P.C.E. entonces y donde están sus sucedáneos en la actualidad.
No cabe duda que la contribución de Suárez, Gutiérrez Mellado y Carrillo a la democracia española fue impagable, los con sus virtudes y defectos, claro está, supieron estar a la altura de las circunstancias. ¿Qué hubiera pasado si en vez de actuar como actuaron, comedidos, renunciando a ciertas cosas para conseguir otras, hubieran actuado de manera más radical? La historia desgraciadamente hubiera sido otra. El autor el libro desgraciadamente no ha hecho justicia con los tres personajes. Habría que preguntarle dónde estaba aquéllos días y no me vale que en la facultad.

martes, 22 de febrero de 2011

La crisis del F.C.Barcelona acerca a los demás equipos de la Liga

Al Barcelona ya se le está crucificando y todo por un par de malos resultados que poco o nada nos dicen. No tiene mucho sentido que dos malos partidos sirvan para considerar que ya se encuentra inmerso en una profunda crisis.
En un país como el nuestro en el que pasamos de la risa al llano con una facilidad pasmosa no me extraña lo más mínimo lo que está sucediendo. Un grave error porque a los culés no se les puede dar por muertos por dos malos partidos ni mucho menos.
La Liga se anima en las últimas jornadas
No podemos olvidar que el Madrid está a cinco puntos y en ocasiones con algunas lagunas en su juego muy importantes. El problema es que tiene jugadores con tanta clase que en un descuido te han hecho un descosido.
No cabe duda que la Liga en las últimas semanas se ha animado sobremanera. El Barcelona es lógico que haya bajado algo su nivel, pero es que la velocidad a la que jugaba no era normal. Los equipos jugaban con él mentalizados de antemano en que se iban a llevar unos cuantos goles. Así no se puede encarar un partido porque al final te terminan destrozando.
Los equipos han aprendido a jugarle al F.C. Barcelona
Ahora los equipos que juegan con los culés lo hacen con la lección aprendida. Ya no son los equipos de estos meses atrás. Ahora se preocupan de presionar y de defender. Cierran las líneas de pase como es debido. En definitiva encaran los partidos con seriedad y así al Barcelona se le hace más difícil practicar su fútbol preciosista y efectivo.
No estoy de acuerdo con muchos periodistas que se ensañan en estos momentos con los culés aprovechando no sólo su bajón de juego sino ciertas situaciones al margen de lo puramente futbolístico como es el romance entre Sakira y Piqué. No creo yo que tal asunto despiste mucho al central, si acaso un poco pero tampoco como para poner el grito en el cielo.
Sería más preocupante que los barcelonistas tuvieran ahora la mala suerte de que se lesionara Iniesta o Xavi. Eso sí que sería sencillamente demoledor. En este caso podría resentirse el juego culé y mucho.
El Real Madrid no debería fiarse de la supuesta crisis blaugrana
Después de lo dicho hasta ahora, harían bien los madridistas en no relajarse ni en bajar su nivel de juego, como tampoco deben hacer mucho caso de todo lo que se está publicando en los últimos días de la supuesta crisis blaugrana. No deben creer que todo está hecho. Los culés están vivitos y coleando, líderes y con una ventaja en puntos que para sí quisieran los madridistas.
El Real Madrid debe seguir a lo suyo, jugando y ganando partidos, apretando a los catalanes para que no dejen en ningún momento de sentir su aliento en su nuca. Si esto es así nos esperan unas semanas de intensa actividad y de suma emoción.

lunes, 21 de febrero de 2011

Los datos de Nueva Rumasa

Ha comenzado el baile. Los inversores que compraron pagarés de las empresas de Nueva Rumasa han empezado a mover ficha en el sentido de que están contratando la llevanza de sus reclamaciones a las firmas más prestigiosas en el campo jurídico con el fin de tratar de cobrar de la familia Ruiz Mateos.

Sus movimientos van encaminados a la unión del mayor número posible de afectados para tener fuerza cuando se presente el Concurso de Acreedores, puesto que no debemos olvidar que si esto ocurre, los más de 5.000 inversores que compraron los pagarés serán los últimos en cobrar. Esto es una cosa improbable por cuanto si fuera así, las demandas por estafa comenzarían a proliferar como por arte de magia.

Las posibles demandas por estafa contra los Ruiz Mateos pueden frenar el Concurso de Acreedores

Para los buenos chicos que forman la familia Ruiz Mateos dejar de pagar a los inversores a los que embaucaron con publicidad engañosa en las televisiones a lo largo de varios meses, podría suponer que se les condenara por delitos de estafa que están penados con varios años de cárcel. Esta solución posiblemente no sería la opción que escogerían. Sería más factible quizá, según dicen los expertos del mundo jurídico, optar por pagar a los inversionistas y evitar así pasar por el amargo trago de ser juzgado por delitos de estafa. Eso para una familia tan católica y tan de comunión diaria como a bien ha tenido a hacer gala el Sr. Ruiz Mateo siempre que ha tenido ocasión, es un borrón importante en su casi inmaculado deambular por el mundo empresarial.

Ha habido en las últimas horas movimiento de las organizaciones de consumo en el sentido de instar a la fiscalía a que investigue si las empresas del Grupo Nueva Rumasa han cometido un delito de estafa, pues han dedicado el dinero recogido de los inversionistas no para seguir comprando empresas como así se decía en la publicidad con la que se nos bombardeaba en la televisión mientras los Ruiz Mateos recibían tranquilamente su ración de comunión diaria sino para otros menesteres no tan gratificantes.

Parece ser que el dinero recogido de los diferentes inversionistas, cercano a los 80 millones de euros, se utilizaba en cancelar créditos e incluso conceder préstamos a diferentes empresas del Grupo.

Nueva Rumasa un Grupo de Empresas que en la realidad no lo es

Para tratar de arrojar luz sobre Nueva Rumasa, decir que parece que es un Grupo de Empresas, pero la realidad no deja de ser sorprendente. El entramado de empresas creado no consolida las cuentas de las distintas empresas como si fuera un Grupo ni existe empresa alguna que funcione como matriz de las otras, lo que trae como consecuencia ineludible que los distintos procedimientos judiciales ya iniciados en distintos juzgados esparcidos por diversos lugares de España, unido a que las actividades de las diferentes empresas son muy diversas entre sí, hace poco factible que se puedan acumular todos los procesos en uno sólo.

La disparidad de empresas que engloba lo que se conoce como Nueva Rumasa beneficia a trabajadores y proveedores

¿Qué consecuencias va a tener tal situación para la evolución futura del emporio de los Ruiz Mateos? En la práctica la situación tal y como está en estos momentos va a beneficiar a los trabajadores y a los proveedores de las diferentes empresas en detrimento de los inversores que adquirieron los pagarés y las entidades financieras con las que tienen operaciones.

La situación amenaza con ser un escándalo de extraordinarias proporciones

En estos momentos el problema tiene visos de alcanzar dimensiones incalculables
por la actuación posiblemente irregular, una vez más, de esta familia de católicos recalcitrantes, que no obstante su condición, no tienen el menor empacho de seguir jugando a empresas aunque para ello no duden en faltar al respeto al prójimo, eso sí con la anuencia de los poderes establecidos que una vez más han dejado campar a sus anchas a unos desalmados.

viernes, 18 de febrero de 2011

La suspensión de pagos de Nueva Rumasa

Se veía venir. Ruiz Mateos y sus empresas se han acogido al artículo 5.3 de la Ley Concursal vigente. Lo que hará Nueva Rumasa con el fin de no tener que solicitar la comunicación de Concurso por insolvencia, será iniciar negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta por anticipado de un Convenio de Acreedores y comunicarlo al Juzgado correspondiente para que declare el Concurso dentro del plazo establecido en la Ley.
Los proveedores del Grupo no saben qué hacer para tratar de cobrar sus deudas

En los últimos tiempos ya han tenido que renegociar sus deudas. Los pagarés que se les había facilitado los han debido renovar en varias ocasiones. Es el sino de la familia Ruiz Mateos que siempre por una cosa u otra están en el candelero.
Incertidumbre de los inversores para cobrar de Nueva Rumasa
A muchos los han “pillado fuera de juego”. De poco ha servido que los Ruiz Mateos ya tuvieran hace treinta años sus más y sus menos con inversores y proveedores con lo del asunto de la expropiación ilegal del entonces Gobierno socialista. Entonces cometieron muchas irregularidades que por una mala actuación gubernamental no fueron condenadas pues jurídicamente no lo podían hacer. De hecho Rumasa y su alma mater Ruiz Mateos ganaron todos los juicios aunque para ello tuvieron que apelar al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Si se hubieran realizado las cosas dentro de la legalidad y con el Procedimiento Jurídico adecuado debieran haber condenado a Rumasa. No cabe duda que lo suyo es estar en boca de todos.
Ahora mismo la mayoría de inversores y proveedores no saben qué hacer. La situación actual es muy confusa y grave, pues el Grupo de empresas Nueva Rumasa da trabajo a más de 10.000 trabajadores y son numerosas las empresas que engloba.
Para que se compruebe la envergadura de la situación, según Expansión, uno de los contratistas de la fábrica que Dhul está construyendo en Jaén, tiene pendiente de cobro cerca de 600.000 euros, con pagarés devueltos por el banco que ya superan los 200.000 euros.
Acuerdo de la familia Ruiz Mateos con los proveedores

En las últimas semanas, el Grupo parecía que había llegado a acuerdos con los distintos proveedores y acreedores que se quejaban de retrasos en los pagos. Para hacerse una idea, los problemas para pagar las materias primas han llegado a suponer cortes de producción en algunas de las fábricas.
La unión de los pequeños acreedores de Nueva Rumasa hará la fuerza
para hacer frente a los grandes
No cabe duda que es fundamental la unión de los pequeños acreedores para participar en un proceso concursal, incluso si estamos hablando de los inicios del mismo, en la que el convenio con los Acreedores es lo primordial. Por tal motivo los expertos recomiendan a los pequeños acreedores y los proveedores, hay recordar que los proveedores son los que sirven mercancías para revenderla después y los acreedores son los prestadores de servicios, que intenten agruparse y acudir unidos para ser parte importante en la futura negociación. Sin olvidar que la unión es necesaria no sólo frente a Nueva Rumasa, sino también frente a otros acreedores más fuertes con mayores garantías, como son las empresas multinacionales, los bancos o las financieras.
Con la suspensión de pagos de Nueva Rumasa se recomienda a los acreedores no perder los nervios
De cualquier manera nadie debe perder los nervios, ya que el Concurso no supondrá que Nueva Rumasa devenga en insolvencia definitiva. La situación en la hora actual es de una falta de liquidez para hacer frente a sus deudas y obligaciones a corto plazo, que no debe hacer perder la calma a inversores y acreedores, pero no es menos cierto que la situación con ser grave no por ello es insalvable, pero para que sea así, quizá la solución pase por la aparición de algún inversor con capacidad económica, intelectual y física que reconduzca al Grupo de Empresas
Luis Hernández Rubio

miércoles, 16 de febrero de 2011

El Plan General de Control Tributario para el 2011 ya está en marcha

Ya está en marcha el Plan General de Control Tributario de 2011 recién aprobado por el Ministerio de Hacienda. En él se hace hincapié en que los Inspectores controlen e investiguen los precios que se apliquen entre empresas del mismo Grupo a la hora de realizar transferencias o cesiones. Fundamentalmente empresas que tienen filiales en distintas partes del mundo.
Control tributario de las grandes multinacionales para 2011
Se pretende así controlar que las empresas de un mismo Grupo empresarial puedan reducir su base imponible aprovechando las distintas operaciones que puedan realizar entre ellas. Se trata de no dejar nada a la improvisación, y tenerlo todo bajo control, lo que lo agradecerán sin duda las famélicas arcas de papá Estado.
La economía sumergida en el punto de mira de Hacienda para el ejercicio 2011
Un aspecto primordial en el Plan en marcha es el control de la economía sumergida, que en un País como España donde la picaresca ha estado a la orden del día, no es baladí.
Para que no escape nada al control del Estado, se pretende reforzar los lazos de la Inspección Laboral y la Inspección Laboral, cual Zipi y Zape, colaborando y trabajando codo con codo. De tal forma que en los últimos días no es extraño ver a funcionarios de ambas Administraciones aparecer por las empresas como almas en pena y comenzar a pedir el oro y el moro en forma de documentación y otras menudencias.
Se trata de descubrir a autónomos de pega, que bajo el paraguas protector de tal régimen, sean en realidad asalariados. Vamos, que como la economía es tan boyante sólo falta que encima vayan recaudando “a troche y moche” sin mirar a quién.
También se van a buscar a falsos parados, que aparte de cobrar el desempleo estén realizando trabajos por cuenta propia y ajena.
Los autónomos serán inspeccionados a conciencia
Otro de los colectivos en los que se pondrá toda la atención es en aquellos contribuyentes que tributando en módulos realizan facturas ficticias para empresas, y que estas puedan aumentar sus gastos con el fin de tributar menos. Es esta una reivindicación de los Inspectores de Hacienda y que viene de largo.
Como corolario de todo el entramado del Plan se aumentará el control sobre los contribuyentes, que no obstante su ostentoso nivel de vida, declaren muy pocos ingresos, y es que aquí en España el más tonto hace botijos, aunque no muy bien que se diga.
El objetivo del Control Tributario es el de aumentar los ingresos del Estado que eleven el Producto Interior Bruto. Se pretende ingresar más de 15.000 millones de euros. Las arcas estatales estarán agradecidas.

Luis Hernández Rubio

lunes, 14 de febrero de 2011

El juego del Real Madrid de baloncesto tiene lagunas que debe superar

NUEVA DECEPCIÓN EN BALONCESTO Y YA VAN MUCHAS

Nueva decepción. Todo tirado por la borda en cuestión de unos minutos de auténtico desatino. ¿Qué le vamos a hacer? Tiempo de reflexión para los madridistas. Se fichó a un auténtico crack en forma de entrenador para la sección de baloncesto, o al menos eso decía Florentino, a la sazón Presidente del Real Madrid, al menos sobre el papel porque este hombre ni está ni se le espera. ¡Qué desazón!
En principio y después de muchos desatinos en las dos últimas temporadas en los enfrentamientos con el Barcelona, con derrotas deshonrosas por una diferencia abismal, al menos se ha perdido con algo de honra aunque eso no es suficiente cuando hablamos del Real Madrid.
Al entrenador que tiene el Madrid alguien tiene que decirle que no se puede perder con el Barcelona y si no se puede por diferencias cortas no quiero ni decir cuando las derrotas son por una diferencia de puntos haciendo el ridículo.
Creo que Messina todavía no se ha enterado de que está en el Real Madrid o si se ha enterado, cosa que dudo, habría que explicarle que según qué cosas no son admisibles de ninguna manera en este club. ¿Dónde está el Sr. Pérez? A ver si se va enterando que el Madrid es algo más que billetes y negocio. Es un equipo de fútbol y como tal no es una empresa. ¡Entérese Florentino! Si el Madrid pierde y sin encima es contra los culés, todo lo demás no existe. Hay que ganar títulos y ni en su primera época los ganó, alguno ganó casi de milagro y en la actual ninguno. Si hasta produce vértigo pensarlo.
El Sr. Messina no es santo de mi devoción. Tengo mis motivos. Sus fallos clamorosos. Sus dudas épicas. Sus decisiones lamentables. ¿Cómo se puede prescindir de Garbajosa y fichar a un tal Begic que después de varias semanas está inédito? Realmente increíble. Un niño tomaría mejores decisiones que él. ¿Este es el que dicen que es el mejor entrenador de Europa? ¡Qué podemos pensar de los demás! Afortunadamente existen entrenadores además del italiano.
Si pasamos al análisis de la final de Copa del Rey, tendremos que decir que se cumplieron los deberes hasta el descanso. Después fue la nada, se hizo de noche y al Madrid le empezaron a llover chuzos de punta desde todos los lados. Comenzó el tercer cuarto con dos triples consecutivos del esloveno Lorbek que no tiene mucho pero que lo tiene y siguieron varias acciones con las que los catalanes pusieron tierra de por medio sin que desde el banquillo Messina acertara a parar el chaparrón.
De poco sirvió que la bomba Navarro, hoy como algunas otras veces bombita, estuviera bien defendido, si aparece un jugador como Anderson que empezó a enchufarlas de todos los colores y maneras con la aquiescencia del entrenador italiano del Madrid, incapaz de cortar la hemorragia. Algunos ya hasta hablan de este Anderson como un fenómeno. Vamos, que se ha descubierto a Petrovic en versión color. Va a ser que no.
Al Barcelona de baloncesto aparte de acompañarle las hadas, le acompañan los rivales con su consabida empanada mental, como al de fútbol ni más menos. En cuestión de minutos los culés ponen tierra de por medio aprovechando los despistes monumentales no tanto de los jugadores que tengan enfrente como de los entrenadores de los equipos rivales.
El Real Madrid una vez más y ya van muchas, no ha sabido ganarle al Barcelona un título que tendría que haber sido suyo si lo hubiera dirigido un entrenador más capaz que el que ahora tiene. Esperemos que Messina gane títulos de aquí a final de temporada pues de otra manera que encamine sus pasos lo más rápido posible hasta la NBA para ser el primer entrenador europeo que entrene allí o al menos eso predecían los entendidos antes de fichar por el Real Madrid, hace ya mucho de eso o al menos lo parece.

Luis Hernández Rubio

domingo, 13 de febrero de 2011

¿Cómo se puede ganar al Barcelona de fútbol?

REGALITO AL REAL MADRID SIN SER NAVIDAD

¡Qué cosas tiene la vida! El entrenador del Sporting de Gijón, Preciado, el mismo que en la primera vuelta tiró por la borda el partido jugado contra el Barcelona y luego se puso gallito porque Mourinho le dijo cuatro verdades por las que fue crucificado, le ha hecho un regalito al Real Madrid sin ser navidad.
El regalo en cuestión es haber planteado contra los culés un partido serio, agresivo, tuteando a los catalanes, juntando las líneas propias y tapando con eficacia las líneas de pase del contrario, sencillamente como deberían actuar todos los equipos de la liga y desgraciadamente en detrimento del espectáculo no lo llevan a cabo.
Los asturianos demostraron anoche que se puede jugar con los culés y no hacer el ridículo, aunque algunos ya se han atrevido, audaces ellos, a decir que el Barcelona no fue fiel a sí mismo y que por tal motivo el Sporting se le subió a las barbas pero no creo yo que fuera ese el motivo, ya que sería minimizar el esfuerzo de los asturianos y no sería justo.
Así debiera ser siempre. Se demuestra que Mourinho no estaba equivocado cuando toda la polémica del inicio del campeonato. Hubo quien puso el grito en el cielo y muchos los que pusieron al portugués a parir de un burro. Ahora el tiempo, tan sabio, pone a cada uno en su sitio quizá.
Los hechos evidencian que la lucha, el esfuerzo, el no dar tu brazo a torcer consiguen las más de las veces cosas impensables. No se puede tirar la toalla a las primeras de cambio. Se tiene que pelear hasta el final.
Soy de la opinión de que si no se pelea, nada se consigue. Eso es triste y lastimoso. Un deportista si no pelea por la victoria lo mejor puede hacer es retirarse o mejor aún, dedicarse a otra cosa, por lo menos no hará el ridículo.
Me congratulo que Preciado haya rectificado porque rectificar es de sabios y me imagino que habrá aprendido la lección como es debido. Para quien no lo sepa, el entrenador de los asturianos en la primera vuelta regaló el partido a los catalanes oponiéndole un equipo plagado de suplentes, el resultado se lo pueden ustedes imaginar. No se debe olvidar nunca que hasta el rabo todo es toro.
Nos hemos de felicitar por partida doble, por una parte se demuestra que nadie es invencible y por otra que la Liga sigue abierta, no sé por cuánto tiempo pero si los equipos actúan como anoche el Sporting, esto promete.

Luis Hernández Rubio

El doping en el deporte y la indefensión jurídica

INDEFENSIÓN JURÍDICA EN EL DEPORTE
Me quedo asombrado al contemplar, lastimosamente sin poder hacer nada, cómo el deporte se pasa por donde el diablo le da entender lo de la seguridad jurídica y la tutela efectiva de jueces y tribunales. Digo esto por el calvario que está pasando el ciclista Contador durante los últimos meses.
¿Cómo puede ser que desde hace tantos meses no se haya dado una solución al problema? ¿Realmente los Tribunales deportivos, si se pueden llamar Tribunales a los del deporte, necesitan tanto tiempo para decidir? Lo que no se puede es estar destrozando a un deportista que encima tiene todas las trazas de que no ha cometido nada ilegal.
Desde luego si hubiera cometido una ilegalidad y se hubiera dopado, lo que bajo mi punto de vista y con los datos en la mano no se puede probar. Ténganse en cuenta que los niveles de sustancia, clembuterol en este caso, fueron ínfimos de tal forma que es imposible que niveles así puedan ayudar al deportista a ganar pero es que aún hay más, los niveles fueron disminuyendo en los días posteriores. Eso vendría a demostrar palmariamente que el consumo de la sustancia fue claramente ocasional, lo que viene a avalar la tesis de que se infectó accidentalmente por el consumo de la carne de marras como el corredor se ha cansado de decir en todos los lugares en que han querido escucharlo.
Pero con ser importante lo anterior no es sino la punta del iceberg de todo el entramando que ha rodeado a Alberto Contador en los últimos tiempos, comenzando por el siempre incompetente y por demás redomado Presidente de la Unión Ciclista Internacional del que me niego a mencionar su nombre porque son de esos sujetos que no merecen pasar a ninguna posteridad puesto que quien de manera obstinada ve fantasmas donde no los hay y denigra sin pruebas, habría que encerrarlo en algún cuarto oscuro por no decir en otro lugar mucho menos recomendable. Este tipejo, me niego a otorgarle otro calificativo más favorable, siempre ha tenido animadversión hacia todo lo que sea deportista español y por eso se le tuerce la castaña con más asiduidad de la debida y nos deja píldoras poco edificantes sin que desgraciadamente le ponga en el lugar que merece.
No cabe duda que cualquier Tribunal de Justicia ya hubieran sobreseído el caso por falta de pruebas, pues a nadie se le puede condenar sin pruebas, y ante cualquier duda siempre habrá que absolver al acusado porque jurídicamente y con la Ley en la mano nadie puede ser condenado por acciones y omisiones que no constituyan falta o delito y a Contador se le está condenando sin que haya realizado ni la una ni la otra. ¡Qué se le va a hacer!
En este Caso la indefensión jurídica está a la orden del día y si yo fuera Contador no dudaría ni un minuto, si los juzgadores deportivos siguieran en sus trece y lo sancionaran, en interponer la correspondiente demanda de daños y perjuicios ante los Tribunales de verdad no los pega. Ya está bien de dorar la píldora y de decir a todo que sí. Ya está bien de que en el deporte la justicia no exista. No se puede consentir. Ya es hora de que alguien levante la voz y luche por sus derechos como es debido.
Es de esperar que este sainete absurdo termine cuanto antes y de la mejor manera posible pero la impresión es que va a acabar con la sensación de que la inseguridad jurídica campará a sus anchas y no se debería permitir.

Luis Hernández Rubio

viernes, 11 de febrero de 2011

El mercado de la vivienda en España

MERCADO INMOBILIARIO: TODO UN MUNDO POR RECUPERAR
El mercado inmobiliario es un mundo por recuperar. Ahora mismo el sector está bajo mínimos con una oferta enorme que debe ajustarse todavía para adaptarse a la demanda. ¿Cuánto debe ajustarse? O dicho de otro modo, ¿cuánto deben ajustarse los precios para acomodarse a lo que dicta la demanda? No lo sabemos. Bajo mi punto de vista, los precios todavía deberán bajar un poco pues de otra forma no se adaptarán a lo que dice la demanda.
Si miramos el mercado hipotecario, nos damos cuenta que los bancos son muy reacios a conceder créditos y las condiciones son tan leoninas que sigue habiendo un exceso de oferta en el mercado inmobiliario, que únicamente se coordinará con la demanda a través de una significativa bajada de los precios. De otra forma el parque de inmuebles no bajará en muchísimo tiempo si esto es así.
Las expectativas no son buenas, pero ¿qué se le va a hacer? Lo cierto es que una bajada de precios generalizada conseguirá que el vendedor se acerque las expectativas del comprador y veamos cómo se van consiguiendo las ventas necesarias para eliminar el exceso de oferta.
No cabe duda que la recuperación del mercado inmobiliario vendrá cogidita de la mano de un crecimiento constante de la economía en España, lo que conllevará creación de empleo y por añadidura que los bancos abran la mano en lo que a concesión de créditos se trata.
De todos modos, tampoco esperemos que el crecimiento económico sea espectacular a corto y medio plazo. Será más bien lento, lo que traerá consigo una cierta ralentización en el ajuste entre oferta y demanda en el mercado de la vivienda en España.
En cualquier caso no debemos caer en el pesimismo más absoluto pues entonces estaremos perdidos. Hay que tener confianza y desear una recuperación lo más rápida posible.
Si ustedes me preguntan en qué fase del ajuste estamos, les diría que imaginen un campo de juego rectangular en que a un lado está la oferta y justo al contrario está la demanda. Para que lleguen a confrontar sus intereses deben tender a juntarse en el centro. Cuando esto suceda estaremos en la senda de la total recuperación económica. Así llegará un momento en que la oferta que haya será exactamente la que desee la demanda.
En estos momentos todavía estamos bastante lejos de que lleguen a confluir la oferta y la demanda en el centro. Bajo mi punto de vista ahora mismo la oferta está a mitad del camino que le llevará al centro y por lo que respecta a la demanda, se encuentra un poco más atrás de la mitad del rectángulo que le tiene que llevar al centro del mismo. Como se puede comprobar, todavía falta mucho para que la oferta y la demanda acerquen posturas, mas no desesperemos, que la situación ya está al límite y mucho más no creo que se pueda aguantar. La vuelta de la esperanza está ahí.

Luis Hernández Rubio

miércoles, 9 de febrero de 2011

La solvencia de los Bancos en España

BANCOS Y PRÉSTAMOS, PASEN,VEAN Y COMPREN QUE ESTAMOS DE BUEN VER

Según publica el periódico Expansión, el sursuncorda de los temas económicos, la agencia americana Goldman Sachs, parece que por fin ha abierto la veda y recomienda, creo yo que encarecidamente, que los inversores empiecen a comprar acciones de los bancos europeos porque son la releche en bote. Todo ello después de 16 meses acosando sin cesar a los bancos europeos, considerándolos poco menos que el diablo, como si los de los americanitos de turno fueran unos santos, llenos bondades, buenos pensamientos y gran solvencia. Nada nuevo sobre suelo de los Estados Unidos de América que Dios guarde muchos años. Sin comentarios.
¿A qué se debe el cambio de tendencia así a bote pronto? Pues pasen y vean señores, pues ni más ni menos que los expertos fenómenos venidos de otro mundo de Goldman Sachs consideran que las perspectivas de crecimiento de los créditos pueden mejorar en la banca acompañando la tendencia de los diferenciales y las primas. También ha influido en su cambio de recomendación a comprar es que desde septiembre de 2009 las revisiones de beneficios de los bancos han sido positivas. ¡Qué descubrimiento! ¿Cuándo han tendido pérdidas los bancos? Hasta donde yo recuerdo, y ya son unos cuantos años los que me acompañan en mi caminar diario por este valle de lágrimas llamado Tierra, creo que nunca.
Por otra parte, el crecimiento de los créditos ha ayudado a que los beneficios de los bancos registren un crecimiento paulatino en el tiempo, debiendo destacar, pásmense queridos lectores, la tendencia alcista que han registrado los créditos en la zona euro, en especial los préstamos a hogares. Uno oye esto y se cree un extraterrestre. ¡Pero si no se da un crédito ni medio a los pocos que lo piden y a los muchos que no los piden ni se les espera! Vivir para oír
¡Ah! No se emocionen que es malo para el corazón porque para que no nos hagamos falsas esperanzas nos espetan sin rubor que no obstante lo dicho, la débil mejora a la que apuntan las previsiones, deviene contrario a los intereses de la banca europea. No es oro todo lo que reluce.
Para terminar, los sabiondos americanos de Goldman, no descartan que en los próximos meses ya no recomienden los bancos europeos y todo por el pánico a la tan manida crisis de la deuda de Europa. ¿En qué quedamos? ¿Nos aprueban o no? ¡Qué manera de tocar las narices! Si se estuvieran quietos y dejaran el mundo como está se lo agradeceríamos. Parece como si se creyeran los buenos y los demás los malos. Pues jueguen a las cocinitas porque consejos económicos tienen pocos y los que nos endilgan no nos descubre nada nuevo.
Luis Hernández Rubio

lunes, 7 de febrero de 2011

Los goles de Cristiano Ronaldo ayudan a ganar al Real Madrid

AL FIN ALGO DE LUZ
Por fin Ronaldo, Cristiano, sacó un conejo de su chistera y por arte de magia dio vida a Maradona de nuevo para marcar dos goles a la Real Sociedad y seguir siendo el máximo goleador. Digo que dio vida al astro argentino de antaño, ya que lo de Di Stéfano lo han dejado para otros. Bueno, con su pan se lo coman aunque uno, aturdido por la varita de lo incomprensible, no sabe a santo de qué la comparación cuando Di Stéfano y el culé Messi son lo menos parecido, en cuanto a concepción de juego, que puede haber.
La realidad es que hoy Ronaldo parece que ha recibido alguna que otra patada de menos que otras veces y ha podido jugar a pleno rendimiento sin preocuparse de otra cosa que no fuera salvar sus piernas de las alevosas caricias de algún jugador que más debiera jugar a toparse con cabestros que a jugar al fútbol.
Hoy ha vuelto a aparecer la alegría de la huerta y además hemos vuelto a contemplar una filigrana con la espalda de Ronaldo-Maradona, bien es verdad que en fuera de juego, y de la que todavía algunos anti madridistas tachan de chulesca cuando es una genialidad al alcance de no muchos. Incluso el defensa de los de San Sebastián se queda sin saber ni dónde está el balón. Si lo hiciera el argentino de moda en estos momentos todos se quitarían el sombrero y se quedarían con la boca abierta a ver si les caía algo, aunque con el peligro de rebuznar.
Lo importante es que el Real Madrid se mantiene en la pelea y a pesar de que los catalanes siguen intratables, siguen ahí, al acecho, esperando que los culés se duerman en los laureles, que se pueden dormir, para robarles la cartera y los títulos.
Tengo la secreta ilusión de que al final prevalezca el Madrid sobre el Barcelona y gane la Liga para desazón de muchos que actualmente ven con malos ojos al Madrid. Debe ser por lo de los tiempos que corren. Está mal visto Madrid y el centro. Todavía no acierto a saber porqué. Espero que algún día se me ilumine de pronto la mente y entonces comprenda lo que en estos momentos no es comprensible.
Luis Hernández Rubio

jueves, 3 de febrero de 2011

La tasa de desempleo en España

ESPAÑA EN EL FURGÓN DE COLA DEL CRECIMIENTO
Y EN LOS PRIMEROS LUGARES DE LA TASA DE DESEMPLEO

Si ya estaba deprimido, lo que acabo de leer en la Revista Emprendedores del mes de febrero me termina de sumir en la más absoluta de las depresiones. Resulta que España en estos momentos está en el furgón de cola del crecimiento económico. Pero no crean que en el furgón de cola de los países punteros. No señor. ¡Quédense pasmados! Estamos en el furgón de cola no sólo de los países de la Europa occidental sino que estamos claramente por detrás de países del Este de Europa.
¡Qué desazón! Mi corazón palpita a cien por hora y casi como una patata frita, aceitosa y desagradable. En estos momentos Holanda, Alemania y Francia lideran la avanzadilla de los países de mayor crecimiento económico, fundamentalmente porque han tenido la gran virtud de haber hecho los deberes cuando debían como buenos estudiantes y así les han otorgado las mejores notas. El crecimiento de estos países se cifra entre el 3% y el 5% mientras que en el caso de España se mantiene en torno al 0’2 %. Diferencia abismal como vemos que no asusta a nadie porque aquí en España nadie se escandaliza de nada y somos unos simples de tomo y lomo, que a veces sólo a veces, no crean, sabemos donde tenemos nuestra mano derecha.
Claro que a la hora de realizar nuestro análisis, no faltará quien nos diga que no podemos pasar por alto que los países mencionados son del norte de Europa y con unas condiciones socioeconómicas muy diferentes a las nuestras. Cierto es, pero es que si analizamos los países europeos del sur, Italia, Portugal y nos comparamos con ellos, seguimos saliendo malparados, ya que las tasas de crecimiento siguen siendo más elevadas que la nuestra, con lo que la desazón y la rabia acuden a mi cuerpo con toda su fuerza. Pero es que si nos comparamos con los países del Este comprobamos con estupor que nos superan con creces y mi sonrojo alcanza entonces cotas inimaginables. Estos países, con Polonia a la cabeza con un excelente crecimiento del 4%, nos dan sopas con honda con niveles de crecimiento entre el 2% y el 3%.
Por otra parte si hablamos de tasas de desempleo la estupefacción ya es clamorosa. Nosotros estamos en Tasas de casi el 21 % al tiempo que Alemania, está sobre el 7% y Francia sobre el 8%. Si analizamos la situación de países de la franja del sur de Europa, la cosa mejora al compararnos con ellos pero si pensamos que Italia tiene una tasa de desempleo del 14% y que Grecia y Portugal la tienen por debajo de esta última, la tristeza embarga mi espíritu y por momentos me atormento preguntándome, pero ¿qué País es este? ¿Cuánto tardaremos de salir del atolladero?
Esperemos que por el bien de todos, España vaya superando paulatinamente todos los obstáculos pero la empresa es de órdago a la grande. Lo lastimoso es que encima tengamos que oír la cantidad de sandeces y necedades que estamos escuchando desde todos los sitios, fundamentalmente desde el entorno del poder, que hasta hoy en día todavía se atreve a decir que todo está bajo control. Vivir para ver.
Luis Hernández Rubio

El crecimiento de la Economía China es negativo

CIERTO, NO ESTAMOS SOLOS, NO TEMAN
Lo de los chinos en verdad no tiene nombre. Leo en la revista Emprendedores del mes de febrero que mis queridos chinitos han subido los tipos de interés hasta el 5’81%, lo que puede conllevar que su economía sufra un espectacular retroceso y como diría nuestro Presidente de Gobierno, deberá realizar algunos trámites de ajuste porque crisis lo que se dice crisis a lo mejor no la hay, no crean.
El crecimiento de la economía china puede verse afectada efectivamente por la indicada subida de los tipos de interés, algo que los países occidentales ya han sufrido más de una vez y que los chinos quizá lo estén experimentado ahora mismo no sé si por primera vez pero por ahí anda el asunto. Eso es bueno porque así los sufridos occidentales ya no estamos solos en la Tierra.
Aun con todo parece que la escalada de los precios no tiene límite, cuando el efecto de una subida del tipo de interés debiera tener en condiciones normales la consecuencia contraria, una disminución de los precios al reducirse el consumo del ciudadano de a pie y quizá del que va montado en burro.
¡Qué alegría! No porque me alegre de los males de los sufridos chinos que pisan la calle y alguna que otra mierda de perro a veces, sino porque viene a significar que los chinos son humanos y que se parecen a nosotros. Ya estaba pensando que los chinos eran unos extraterrestres.
En esta tesitura que estamos comentando, no cabe duda que los productos chinos ya no serán tan competitivos, pues los precios se están poniendo por las nubes y de esta manera no van a poder competir en condiciones.
Ya era hora de que los chinos probaran de nuestra medicina. Bueno sería para la economía mundial que los queridos chinitos empezaran a jugar a las compras y a las ventas con las mismas armas que los demás. Lo contrario es un auténtico desacato a las más elementales normas de la economía, pero como doctores tiene la Iglesia, aunque esos doctores hayan estudiado en algún gallinero jugando a las chapas con las gallinas, pues a lo mejor no se atenta a las sagradas normas por las que se rigen las relaciones económicas mundiales.
Alegrémonos pues de la situación de los chinos, no porque deseemos su mal sino porque ya va siendo hora de que jueguen a la oferta y a la demanda con las mismas cartas que los demás. Marcadas eso sí, no nos engañemos, pero las mismas cartas para todos y como dicen en mi pueblo, “el que más chifle(silve) capador”.
Luis Hernández Rubio

martes, 1 de febrero de 2011

El juego del Barcelona consigue una diferencia de puntos insalvable

Ahora que los catalanes caen en gracia a todo el mundo, que no es lo mismo que ser graciosos, que quede claro, se da ya por hecho que la Liga de fútbol ya está finiquitada a favor de los catalanes vestidos de azul y grana a rayas, ahora más estrechas que antaño. Requiescat in pace, RIP, Descanse en paz, DEP. Todos lo tienen muy claro. Incluso hay quien se apuesta meter las manos en el fuego, no sé si sagrado del hogar en forma de encimera, o en la hoguera. No sería yo tan temerario como para meter las manos en ningún fuego, pues hasta el rabo todo es toro.
Sin ir más lejos días pasados disertaba en un artículo a cuenta de manos en el fuego y goleadas y a punto estuvieron varios de quemarse las manos en el fuego. Hubiera sido necesario que el Betis no tuviera la caraja durante un minuto y ahora estaríamos hablando de una goleada histórica al líder de primera del líder de segunda, que, ¿quién sabe?, hubiera terminado con la eliminación del Barcelona de la Copa del Rey.
A vueltas con lo anterior tengo entendido que primero se caza el oso y después se vende la piel, excepto que uno viva en un país como España en que primero se vende la piel y después ya se cazará al oso. Así nos va.
En mi modesta opinión la Liga todavía no tiene dueño pero los agoreros no dicen lo mismo, aunque claro, tal hecho no es sino un fiel y exacto reflejo de la complacencia y conformidad con la que afrontan los partidos contra el Barcelona los equipos de la Liga. Si todos y cada uno de los equipos no dieran por hecho que los de azul y grana ganan sin bajarse del autobús, el resultado de los partidos sería muy diferente.
Es evidente que para que la Liga no estuviera decidida, tendrían que darse determinadas situaciones que podrían ser perfectamente plausibles. Únicamente con que los equipos que se enfrentan a los culés afrontaran los partidos con otra ambición, ya habría mucho ganado.
A veces me da la impresión de que los demás ven partidos diferentes al que yo veo. No creo que sea así. Solamente pido seriedad. Sería tan sencillo como desear que los equipos de la primera división jugaran todos los partidos con la misma intensidad, que cuando jueguen con el Barcelona no se limiten a verlas venir, que no tengamos que presenciar lo del día del Almería en la Copa, que hicieron el más espantoso de los ridículos en cuestión de ocho o diez minutos, con errores tan garrafales que ni los infantiles hubieran cometido.
¿La Liga ya duerme el sueño de los justos? ¡Esperemos acontecimientos! Mientras tanto cuidado con las manos y los fuegos. No claudiquemos antes de tiempo. Eso solo lo hacen los mediocres.

Luis Hernández Rubio