Ya está en marcha el Plan General de Control Tributario de 2011 recién aprobado por el Ministerio de Hacienda. En él se hace hincapié en que los Inspectores controlen e investiguen los precios que se apliquen entre empresas del mismo Grupo a la hora de realizar transferencias o cesiones. Fundamentalmente empresas que tienen filiales en distintas partes del mundo.
Control tributario de las grandes multinacionales para 2011
Se pretende así controlar que las empresas de un mismo Grupo empresarial puedan reducir su base imponible aprovechando las distintas operaciones que puedan realizar entre ellas. Se trata de no dejar nada a la improvisación, y tenerlo todo bajo control, lo que lo agradecerán sin duda las famélicas arcas de papá Estado.
La economía sumergida en el punto de mira de Hacienda para el ejercicio 2011
Un aspecto primordial en el Plan en marcha es el control de la economía sumergida, que en un País como España donde la picaresca ha estado a la orden del día, no es baladí.
Para que no escape nada al control del Estado, se pretende reforzar los lazos de la Inspección Laboral y la Inspección Laboral, cual Zipi y Zape, colaborando y trabajando codo con codo. De tal forma que en los últimos días no es extraño ver a funcionarios de ambas Administraciones aparecer por las empresas como almas en pena y comenzar a pedir el oro y el moro en forma de documentación y otras menudencias.
Se trata de descubrir a autónomos de pega, que bajo el paraguas protector de tal régimen, sean en realidad asalariados. Vamos, que como la economía es tan boyante sólo falta que encima vayan recaudando “a troche y moche” sin mirar a quién.
También se van a buscar a falsos parados, que aparte de cobrar el desempleo estén realizando trabajos por cuenta propia y ajena.
Los autónomos serán inspeccionados a conciencia
Otro de los colectivos en los que se pondrá toda la atención es en aquellos contribuyentes que tributando en módulos realizan facturas ficticias para empresas, y que estas puedan aumentar sus gastos con el fin de tributar menos. Es esta una reivindicación de los Inspectores de Hacienda y que viene de largo.
Como corolario de todo el entramado del Plan se aumentará el control sobre los contribuyentes, que no obstante su ostentoso nivel de vida, declaren muy pocos ingresos, y es que aquí en España el más tonto hace botijos, aunque no muy bien que se diga.
El objetivo del Control Tributario es el de aumentar los ingresos del Estado que eleven el Producto Interior Bruto. Se pretende ingresar más de 15.000 millones de euros. Las arcas estatales estarán agradecidas.
Luis Hernández Rubio
Pues mira, el único problema es que una vez recaudado lo recaudado, parece que no sepan qué hacer con ello, y no se apreciará en inversiones, en infraestructura, invesetigación, y demás de lo que andamos en precario.
ResponderEliminar