Se veía venir. Ruiz Mateos y sus empresas se han acogido al artículo 5.3 de la Ley Concursal vigente. Lo que hará Nueva Rumasa con el fin de no tener que solicitar la comunicación de Concurso por insolvencia, será iniciar negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta por anticipado de un Convenio de Acreedores y comunicarlo al Juzgado correspondiente para que declare el Concurso dentro del plazo establecido en la Ley.
Los proveedores del Grupo no saben qué hacer para tratar de cobrar sus deudas
En los últimos tiempos ya han tenido que renegociar sus deudas. Los pagarés que se les había facilitado los han debido renovar en varias ocasiones. Es el sino de la familia Ruiz Mateos que siempre por una cosa u otra están en el candelero.
Incertidumbre de los inversores para cobrar de Nueva Rumasa
A muchos los han “pillado fuera de juego”. De poco ha servido que los Ruiz Mateos ya tuvieran hace treinta años sus más y sus menos con inversores y proveedores con lo del asunto de la expropiación ilegal del entonces Gobierno socialista. Entonces cometieron muchas irregularidades que por una mala actuación gubernamental no fueron condenadas pues jurídicamente no lo podían hacer. De hecho Rumasa y su alma mater Ruiz Mateos ganaron todos los juicios aunque para ello tuvieron que apelar al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Si se hubieran realizado las cosas dentro de la legalidad y con el Procedimiento Jurídico adecuado debieran haber condenado a Rumasa. No cabe duda que lo suyo es estar en boca de todos.
Ahora mismo la mayoría de inversores y proveedores no saben qué hacer. La situación actual es muy confusa y grave, pues el Grupo de empresas Nueva Rumasa da trabajo a más de 10.000 trabajadores y son numerosas las empresas que engloba.
Para que se compruebe la envergadura de la situación, según Expansión, uno de los contratistas de la fábrica que Dhul está construyendo en Jaén, tiene pendiente de cobro cerca de 600.000 euros, con pagarés devueltos por el banco que ya superan los 200.000 euros.
Acuerdo de la familia Ruiz Mateos con los proveedores
En las últimas semanas, el Grupo parecía que había llegado a acuerdos con los distintos proveedores y acreedores que se quejaban de retrasos en los pagos. Para hacerse una idea, los problemas para pagar las materias primas han llegado a suponer cortes de producción en algunas de las fábricas.
La unión de los pequeños acreedores de Nueva Rumasa hará la fuerza
para hacer frente a los grandes
No cabe duda que es fundamental la unión de los pequeños acreedores para participar en un proceso concursal, incluso si estamos hablando de los inicios del mismo, en la que el convenio con los Acreedores es lo primordial. Por tal motivo los expertos recomiendan a los pequeños acreedores y los proveedores, hay recordar que los proveedores son los que sirven mercancías para revenderla después y los acreedores son los prestadores de servicios, que intenten agruparse y acudir unidos para ser parte importante en la futura negociación. Sin olvidar que la unión es necesaria no sólo frente a Nueva Rumasa, sino también frente a otros acreedores más fuertes con mayores garantías, como son las empresas multinacionales, los bancos o las financieras.
Con la suspensión de pagos de Nueva Rumasa se recomienda a los acreedores no perder los nervios
De cualquier manera nadie debe perder los nervios, ya que el Concurso no supondrá que Nueva Rumasa devenga en insolvencia definitiva. La situación en la hora actual es de una falta de liquidez para hacer frente a sus deudas y obligaciones a corto plazo, que no debe hacer perder la calma a inversores y acreedores, pero no es menos cierto que la situación con ser grave no por ello es insalvable, pero para que sea así, quizá la solución pase por la aparición de algún inversor con capacidad económica, intelectual y física que reconduzca al Grupo de Empresas
Luis Hernández Rubio
No hay comentarios:
Publicar un comentario