viernes, 11 de febrero de 2011

El mercado de la vivienda en España

MERCADO INMOBILIARIO: TODO UN MUNDO POR RECUPERAR
El mercado inmobiliario es un mundo por recuperar. Ahora mismo el sector está bajo mínimos con una oferta enorme que debe ajustarse todavía para adaptarse a la demanda. ¿Cuánto debe ajustarse? O dicho de otro modo, ¿cuánto deben ajustarse los precios para acomodarse a lo que dicta la demanda? No lo sabemos. Bajo mi punto de vista, los precios todavía deberán bajar un poco pues de otra forma no se adaptarán a lo que dice la demanda.
Si miramos el mercado hipotecario, nos damos cuenta que los bancos son muy reacios a conceder créditos y las condiciones son tan leoninas que sigue habiendo un exceso de oferta en el mercado inmobiliario, que únicamente se coordinará con la demanda a través de una significativa bajada de los precios. De otra forma el parque de inmuebles no bajará en muchísimo tiempo si esto es así.
Las expectativas no son buenas, pero ¿qué se le va a hacer? Lo cierto es que una bajada de precios generalizada conseguirá que el vendedor se acerque las expectativas del comprador y veamos cómo se van consiguiendo las ventas necesarias para eliminar el exceso de oferta.
No cabe duda que la recuperación del mercado inmobiliario vendrá cogidita de la mano de un crecimiento constante de la economía en España, lo que conllevará creación de empleo y por añadidura que los bancos abran la mano en lo que a concesión de créditos se trata.
De todos modos, tampoco esperemos que el crecimiento económico sea espectacular a corto y medio plazo. Será más bien lento, lo que traerá consigo una cierta ralentización en el ajuste entre oferta y demanda en el mercado de la vivienda en España.
En cualquier caso no debemos caer en el pesimismo más absoluto pues entonces estaremos perdidos. Hay que tener confianza y desear una recuperación lo más rápida posible.
Si ustedes me preguntan en qué fase del ajuste estamos, les diría que imaginen un campo de juego rectangular en que a un lado está la oferta y justo al contrario está la demanda. Para que lleguen a confrontar sus intereses deben tender a juntarse en el centro. Cuando esto suceda estaremos en la senda de la total recuperación económica. Así llegará un momento en que la oferta que haya será exactamente la que desee la demanda.
En estos momentos todavía estamos bastante lejos de que lleguen a confluir la oferta y la demanda en el centro. Bajo mi punto de vista ahora mismo la oferta está a mitad del camino que le llevará al centro y por lo que respecta a la demanda, se encuentra un poco más atrás de la mitad del rectángulo que le tiene que llevar al centro del mismo. Como se puede comprobar, todavía falta mucho para que la oferta y la demanda acerquen posturas, mas no desesperemos, que la situación ya está al límite y mucho más no creo que se pueda aguantar. La vuelta de la esperanza está ahí.

Luis Hernández Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario