ESPAÑA EN EL FURGÓN DE COLA DEL CRECIMIENTO
Y EN LOS PRIMEROS LUGARES DE LA TASA DE DESEMPLEO
Si ya estaba deprimido, lo que acabo de leer en la Revista Emprendedores del mes de febrero me termina de sumir en la más absoluta de las depresiones. Resulta que España en estos momentos está en el furgón de cola del crecimiento económico. Pero no crean que en el furgón de cola de los países punteros. No señor. ¡Quédense pasmados! Estamos en el furgón de cola no sólo de los países de la Europa occidental sino que estamos claramente por detrás de países del Este de Europa.
¡Qué desazón! Mi corazón palpita a cien por hora y casi como una patata frita, aceitosa y desagradable. En estos momentos Holanda, Alemania y Francia lideran la avanzadilla de los países de mayor crecimiento económico, fundamentalmente porque han tenido la gran virtud de haber hecho los deberes cuando debían como buenos estudiantes y así les han otorgado las mejores notas. El crecimiento de estos países se cifra entre el 3% y el 5% mientras que en el caso de España se mantiene en torno al 0’2 %. Diferencia abismal como vemos que no asusta a nadie porque aquí en España nadie se escandaliza de nada y somos unos simples de tomo y lomo, que a veces sólo a veces, no crean, sabemos donde tenemos nuestra mano derecha.
Claro que a la hora de realizar nuestro análisis, no faltará quien nos diga que no podemos pasar por alto que los países mencionados son del norte de Europa y con unas condiciones socioeconómicas muy diferentes a las nuestras. Cierto es, pero es que si analizamos los países europeos del sur, Italia, Portugal y nos comparamos con ellos, seguimos saliendo malparados, ya que las tasas de crecimiento siguen siendo más elevadas que la nuestra, con lo que la desazón y la rabia acuden a mi cuerpo con toda su fuerza. Pero es que si nos comparamos con los países del Este comprobamos con estupor que nos superan con creces y mi sonrojo alcanza entonces cotas inimaginables. Estos países, con Polonia a la cabeza con un excelente crecimiento del 4%, nos dan sopas con honda con niveles de crecimiento entre el 2% y el 3%.
Por otra parte si hablamos de tasas de desempleo la estupefacción ya es clamorosa. Nosotros estamos en Tasas de casi el 21 % al tiempo que Alemania, está sobre el 7% y Francia sobre el 8%. Si analizamos la situación de países de la franja del sur de Europa, la cosa mejora al compararnos con ellos pero si pensamos que Italia tiene una tasa de desempleo del 14% y que Grecia y Portugal la tienen por debajo de esta última, la tristeza embarga mi espíritu y por momentos me atormento preguntándome, pero ¿qué País es este? ¿Cuánto tardaremos de salir del atolladero?
Esperemos que por el bien de todos, España vaya superando paulatinamente todos los obstáculos pero la empresa es de órdago a la grande. Lo lastimoso es que encima tengamos que oír la cantidad de sandeces y necedades que estamos escuchando desde todos los sitios, fundamentalmente desde el entorno del poder, que hasta hoy en día todavía se atreve a decir que todo está bajo control. Vivir para ver.
Luis Hernández Rubio
No hay comentarios:
Publicar un comentario