sábado, 24 de septiembre de 2011

Cómo influye la quiebra griega en la zona euro

El ministro de Finanzas griego Evangelos Venizelos sigue empeñado en que a la situación de Grecia no se le puede llamar crisis. Crisis sería si pasa lo de Argentina, termina añadiendo el ministro de Finanzas. Curiosa afirmación cuando menos

La quiebra de Grecia debe ser controlada

La duda en estos momentos es si Grecia debe ir a una quiebra controlada no. Ahora mismo tiene la desconfianza de la Unión Europea de tal forma que es factible la ayuda a Grecia, y mucho menos que esa ayuda pasara por la participación de sectores privados en un supuesto nuevo rescate a los griegos. La Comisión Europea, el FMI y el BCE no están muy por la labor de un segundo rescate, al menos si Grecia no se pone manos a la obra y lleva a cabo las medidas de ajuste que no ha realizado hasta la fecha. Por supuesto la no ayuda implicaría una quiebra descontrolada de su economía.

Otro opción sería que Grecia solicitara una quita en su deuda del 50 por ciento, pero eso sería muy peligroso de plantear. Sus acreedores se le vendrían encima y la situación podría empeorar gravemente, pero tampoco habría que descartarlo. Lo que no cabe duda es que todo pasaría por un acuerdo de todos los implicados y por supuesto una actuación coordinada. Lo contrario sería la hecatombe.

De igual manera también Grecia tendría que adoptar las medidas acordadas con sus socios europeos. Lo contrario supondría el derrumbe total y absoluto de la economía griega, pero no sólo de su economía, también de sus instituciones y todo el entramado productivo y social del Estado griego.

Pasa salir de la crisis Grecia debe tomar medidas drásticas de recorte de pensiones y otras medidas

Existe mucha resistencia en Grecia para no tomar medidas de recorte de pensiones y salarios públicos

y el aumento de impuestos. Son medidas impopulares pero que en la situación actual habría que tomar, ya que de lo contrario no recibiría la ayuda ni el apoyo de sus socios europeos, que supeditan la ayuda a la toma de decisiones drásticas en este sentido.

El sector financiero griego no se libra de la crisis

Si pensamos que solamente las finanzas públicas tienen serios problemas, nos estaríamos engañando de manera lastimosa. El sector financiero, que lleva tiempo con graves problemas de liquidez, también está padeciendo graves problemas. De hecho la la agencia Moody's recortó en dos escalones la calificación que otorga a varias entidades financieras griegas debido a su elevada exposición a la deuda pública de Grecia, que cada día que pasa tiene un mayor riesgo de impago. Pero no sólo esto, las entidades tiene severos problemas debidos a la reducción registrada en los depósitos y su absoluta falta de liquidez originada por la mala situación de la economía griega. Por ello Moody’s ha rebajado su calificación.

Algo huele mal en la situación griega, que encima amenaza con perjudicar a los demás países de la zona euro si algo drástico y radical no lo evita y al paso que vamos, no es factible que la situación tenga arreglo. Mientras tanto no parece que tenta arreglo al desaguisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario