miércoles, 21 de septiembre de 2011

Rebaja del IVA en la compra de vivienda del Real Decreto Ley 9/2011

Con la idea de apoyar el levantisco sector inmobiliario y apoyar la venta de casas, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas temporales y entre ellas la de la rebaja del IVA al 4 % siempre y cuando se trate de obra nueva.
Nuevos cambios en la fiscalidad de la vivienda
Los cambios afectan a la vivienda nueva. Todo ello está recogido en el Real Decreto Ley 9/2011 que se aprobó en Consejo de Ministros. Se reduce el IVA sobre vivienda nueva y así cuando compremos una casa nueva habrá que pagar menos. El nuevo tipo de gravamen será el 4% en vez del anterior del 8%.
La medida tiene carácter temporal y sólo se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2011 y además está limitada únicamente a la compra de vivienda nueva aunque más que compra nueva habría que decir en puridad de primeras transmisiones., cosa muy importante por cuanto de esta manera las viviendas en poder de los bancos, no entran dentro de la rebaja, ya que son segunda transmisión de viviendas y sujetas por lo tanto deberían pagar el Impuesto de Transmisiones.
La medida de reducción del IVA discrimina a las personas que hayan realizado pagos al promotor
Quienes hayan hecho pagos a cuenta al promotor de la vivienda quedan en una situación precaria a la de los que compren a partir de ahora. Desde luego muchos compradores no hubieran realizado la compra de su vivienda en el 2011 con la fiscalidad vigente entonces por cuanto a lo mejor hubieran retrasado la compra de su vivienda nueva para aprovecharse de la rebaja del IVA, todo eso aun considerando que la deducción por vivienda de que disfrutarían sería del 15 % durante toda la duración del préstamo y en estos momentos solamente los que tengan rentas inferiores a 24.000 euros podrán deducirse.
Los objetivos de la rebaja del tipo de IVA en la compra de vivienda nueva
Los objetivos del Gobierno con esta medida, si nos atenemos a la declaración de su portavoz, José Blanco, son los de reactivación de la construcción, pues con esta medida quizá se vendan más viviendas y con esto reducir el stock de viviendas en venta. Así se podrá volver a construir nuevas viviendas, lo que traerá una activación del mercado laboral, que con una tasa de paro en España de más del 21%, tampoco estaría mal. Otra cosa bien diferente es que se consigan los objetivos, que eso está por ver.
En primer lugar ahora mismo no se vende nada, pues los precios siguen estando muy altos para lo que están dispuestos a pagar los posibles compradores y no es fácil que cambie a corto y medio plazo. En estos momentos no se venden ni aun cuando el precio sea atractivo, solamente si es una ganga.
Por otra parte no es fácil que la banca abra el grifo y empiece a conceder préstamos. El mercado hipotecario está bajo mínimos

y no se espera un relanzamiento ni siquiera a medio plazo. Luego con la medida no es muy factible que se consiga los objetivos previstos. Todavía tardaremos mucho tiempo en reactivar la economía y por ende el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario