miércoles, 14 de septiembre de 2011

Establecimiento del impuesto de patrimonio, controversia en su reactivación

El Gobierno intenta evitar que el PP se muestre contrario a la rehabilitación del Impuesto de Patrimonio. Pero por otra parte se está amenazando con que los Gobiernos que veten el impuesto perderán cientos de millones, puesto que el Ejecutivo retirará a las autonomías el dinero que les daba como compensación por la supresión de impuesto de patrimonio. Esta medida podría decidir a los Presidentes autonómicos a cobrarlo para no ver mermados sus ingresos. Poderoso caballero es Don Dinero.


Varias autonomías del PP, a las que se sumó Cataluña, en manos de CiU anuncian que no cobrarán el Impuesto de Patrimonio

El Impuesto de Patrimonio que quiere volver a reactivar el Gobierno no es del agrado de todos. No obstante no hay que olvidar que las autonomías que se opongan dejarían de contar con unos ingresos que en estos momentos son de inestimable ayuda para capear el temporal de la crisis, que arrecia además en estos momentos. ¿Por qué decimos esto? Pues porque perderán la compensación que tienen del Estado al haber dejado de ingresar ese dinero.

La recuperación del Impuesto de Patrimonio se hará subiendo el mínimo exento

El nuevo establecimiento del impuesto se hará subiendo mucho el mínimo exento para evitar gravar a las llamadas clases medias, una de las principales críticas al impuesto. Eso hará que se graven realmente los grandes patrimonios. Hasta que se quitó en 2007 el mínimo exento del impuesto de patrimonio estaba en 120.000 euros, excluidas hipotecas y la vivienda habitual, ahora se subirá ese mínimo en torno a un millón de euros, con lo que se asegura que solo entran patrimonios muy grandes. Todo esto son suposiciones que se están barajando pero ahora mismo todavía no hay nada establecido.

El candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba

, que es el principal valedor de esta iniciativa, ha cifrado en 1.400 millones el dinero que se ingresará. Son casi 700 millones menos que con el anterior impuesto.

Pérdidas de ingresos de las Comunidades Autónomas si no aplicaran el Impuesto sobre Patrimonio

La que más perdería sería Madrid por ejemplo perdería, con 420 millones de euros anuales, y seguida de Cataluña con 360. Estas autonomías son las que más perciben como compensación de lo que recaudaban por el impuesto de patrimonio. Detrás les siguen otras a las que les llega un volumen importante de euros por esta compensación y que aseguraron ayer que no piensan implantarlo. Son la Comunidad Valenciana (215 millones anuales), Galicia (81) o Castilla y León (82). Castilla-La Mancha, con graves problemas financieros, ingresa 42 millones de euros por este concepto. Igualmente Andalucía, cuyo Gobierno socialista sí quiere aplicar el impuesto, obtiene 162 millones del Estado por este concepto.

El debate está sobre la mesa pero no es muy factible que se pueda aplicar en un corto plazo de tiempo pues no hay tiempo material para hacerlo con unas elecciones a la vuelta de la esquina, y si se hiciera, la chapuza sería de auténtico órdago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario