lunes, 4 de abril de 2011

¿Quién sucederá a Zapatero?




Se ha abierto la veda por la sucesión de Zapatero y desde todos los ámbitos están lloviendo las críticas, como no podía ser menos. Se critica si el momento actual era el más idóneo para anunciar que no se presentará a las elecciones del 2012.

El PP critica duramente la decisión de Zapatero y pide elecciones anticipadas

Desde el PP han arreciado las críticas a la par que se conmina al todavía Presidente a que por el bien de España convoque elecciones anticipadas, ya que se tiene el miedo de que las encuestas que ahora les son favorables, en unos meses y con un nuevo candidato socialista, den la vuelta espectacularmente. Cosa muy poco probable desde luego ya que en estos momentos Zapatero y por ende los socialistas tienen descontentos a todo el mundo.
Así la Secretaria General de los Populares, María Dolores de Cospedal, ha indicado que “por una vez, el Presidente deje de hacer lo mejor para su partido y haga lo mejor para España”. En similares términos se expresan los distintos dirigentes de los Populares.
También desde la Dirección del PP se indica que “Es necesario que de manera urgente se convoquen elecciones para que el pueblo español pueda decidir libremente y salir así del caos económico en que se encuentra el País.

Desde el extranjero también arrecian las críticas a Zapatero por su decisión

Los periódicos extranjeros también critican a Zapatero por decidir en este momento que no se va a presentar a las elecciones del 2012 cuando todavía están pendientes de resolver los graves problemas económicos y financieros por los que atraviesa España.
The New York Times se pronuncia en el sentido de que España saldrá de su mala situación económica siempre y cuando los socialistas se dediquen a acometer las reformas económicas y laborales apenas esbozadas hasta ahora y no redoblen esfuerzos en la búsqueda del sucesor idóneo de Zapatero.
El Wall Street Journal se manifiesta en similares términos al anterior, pero con una ligera diferencia, y es que no duda que la marcha de Zapatero va a provocar debates internos en orden a su sucesión que provocará que su autoridad quede mermada y a merced de los grupos de poder dentro del PSOE, lo que redundará en un retroceso en el proceso de crecimiento económico de País.
En similares términos se pronuncian el resto de diarios tanto de información económica como los generales que no vislumbran una salida airosa a la situación económica de España, considerando que Zapatero abandona el barco cuando es inminente su hundimiento.

Los sucesores de Zapatero en el P.S.O.E.

Para la sucesión de Zapatero suenan varios nombres, siendo Rubalcaba y Carmen Chacón quienes aparecen en todas las listas, aunque parece demasiado sencillo que esto sea así.
Otros posibles candidatos son el Lehendakari Patxi López o el Presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara o incluso el actual Presidente del Congreso José Bono aunque personalmente creo que no va a ser ninguno de estos. Lo que necesita en estos momentos el P.S.O.E. es un candidato, hablando en terminología de E.T.A., que no sea legal. Es decir que sea un “tapado” como se suele decir en el argot. Desconocido para el gran público, buen comunicador, con buenas dotes para la dirección y joven. Sólo así podrán hacer frente a la pujanza del PP.
En cuanto a quien sea éste, decir que como casi siempre, si aparece, debe ser alguien desconocido, que no se haya quemado en las hogueras de la política todavía y por supuesto debemos preguntarnos si en estos momentos habrá alguien en el entorno del PSOE que quiera quemarse en las hogueras de la política ante la más que aplastante derrota en las urnas de los socialistas, que se vislumbra en los próximos meses.

El futuro de España es incierto a corto y medio plazo

Desde luego el momento para anunciar por parte de Zapatero su renuncia a presentarse a las próximas elecciones como candidato de los socialistas, no es el más adecuado, puesto que en estos momentos todavía son muchas las reformas que hay que acometer y el Presidente no va a tener ni dentro de su partido ni dentro de la oposición la fuerza que debiera tener para que el España siga por la senda de la bonanza económica y el crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario