El Viernes Santo supone una de las principales celebraciones de los Cristianos
dentro de todas las que se celebran a lo largo de la Semana Santa. En este día se conmemora la muerte de Jesús, por lo que es un día de auténtica tristeza para los Cristianos.
La liturgia del Viernes Santo
En la Religión Católica siguiendo una tradición que data de bastantes siglos atrás, es un día en que no se celebra la Eucaristía y se venera únicamente la Cruz. En cualquiera de los oficios del día la conmemoración es sobria y sin ostentación y se celebra de forma solemne la Pasión de Cristo. Se lee el relato completo de la Pasión según San Juan, en cuya lectura participan varias personas.
Después tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos. Después tiene lugar la veneración del Árbol de la Cruz. En ésta se descubre en tres etapas el crucifijo para la veneración de todos. Terminada esta parte, se procede a distribuir la Comunión a los fieles con las Sagradas Formas reservadas en el monumento el día anterior que fue el dedicado al Jueves Santo.
Junto a las ceremonias que tienen lugar en los templos, en muchos lugares se conmemora el Viernes Santo con el rezo del Vía Crucis, donde a través de catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte.
El Viernes Santo es el día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, que es señal de luto por la muerte del Señor
Las Estaciones del Vía Crucis
PRIMERA ESTACIÓN: Jesús es condenado a muerte.
SEGUNDA ESTACIÓN: Jesús con la cruz a cuestas
TERCERA ESTACIÓN: Jesús cae por primera vez.
CUARTA ESTACIÓN: Jesús se encuentra con su madre
QUINTA ESTACIÓN: El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz
SEXTA ESTACIÓN: La Verónica enjuga el rostro de Jesús
SÉPTIMA ESTACIÓN: Jesús cae por segunda vez.
OCTAVA ESTACIÓN: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén que lloran por él.
NOVENA ESTACIÓN: Jesús cae por tercera vez.
DÉCIMA ESTACIÓN: Jesús es despojado de sus vestiduras.
UNDÉCIMA ESTACIÓN: Jesús es clavado en la cruz
DUODÉCIMA ESTACIÓN: Jesús muere en la cruz
DECIMOTERCERA ESTACIÓN: Jesús es bajado de la cruz y entregado a su madre.
DECIMOCUARTA ESTACIÓN: Jesús es puesto en el sepulcro.
La Vía Dolorosa, calle de Jerusalén, camino seguido por Jesús hasta ser crucificado
La Vía Dolorosa es una calle de Jerusalén que según la tradición es el camino por el que fue conducido Jesús, con la cruz a cuestas, hacia su crucifixión. Este camino está marcado por nueve de las catorce Estaciones del Vía Crucis mientras que las cinco Estaciones últimas están dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro.
En definitiva el Viernes Santo es un día importante en la celebración de los Cristianos, ya que se conmemora la muerte del Señor como sacrificio por los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario