Todo el mundo coincide en que lo peor de la crisis todavía está por llegar y que el 2011 y el 2012 todavía serán peores que los años pasados porque no es cierto, como afirman algunos expertos, que España haya dejado atrás la Recesión. Decir eso es seguir engañando al español de a pie, que entre otras cosas no se lo merece.
Se
guimos inmersos en una profunda crisis en la que todavía no hemos tocado fondo
Es un hecho que la crisis galopante que nos azota en los últimos tiempos sigue estando latente por mucho que se empeñen no pocos en proclamar a los cuatro vientos que estamos recuperándonos. Una mentira como otra cualquiera porque el consumo está por los suelos, fundamentalmente porque nadie tiene dinero y si se subsiste es de puro milagro.
En estos momentos la gente está haciendo auténticos malabarismos para no morir en el intento. Muchos son los que viven con lo justo porque han perdido todo lo que tenían y es broma. Bastantes malviven gracias a que no tienen gasto ninguno y se cobijan bajo el amparo de los padres y los suegros y no es ninguna broma, sobreviviendo a base de mantener la línea y comer lo justito.
El empleo y la inversión están bajo mínimos
En España no hay empleo y la inversión ya no se sabe ni lo que es y sin estos dos motores, la economía no crecerá lo más mínimo mal que nos pese. No olvidemos que nuestro querido y amado Producto Interior Bruto, vulgo PIB, está por los suelos y por supuesto muy lejos de los países más punteros de Europa.
Para que alcancemos niveles de crecimiento económico medianamente aceptables, nuestro PIB debe crecer bastante más de ese 1’3 % que se prevé para este 2011, ya que con este nivel no podemos pensar en que el desempleo descienda drásticamente.
La crisis necesita de muchos reajustes en el sector laboral, financiero y empresarial
Para poder retomar la senda del crecimiento económico y la recuperación es muy importante realizar fuertes medidas en el mundo laboral así como en el sector financiero, que deben pasar por una fuerte reducción de costes tanto en el sector público como en el privado.
Por otra parte en España en la hora actual carecemos de empresarios con caché para salir del atolladero en que nos han metido entre todos. Lo que tenemos quizá sea lo que nos merezcamos. Debemos trabajar a fondo para que aparezca gente emprendedora que no tenga miedo a los retos y que genere riqueza y lo que es más importante empleo.
En el año 2011 va a ser muy duro y difícil superar la recesión
Debemos hacernos a la idea de que este 2011 va ser muy duro. Será dificilísimo que podamos obtener resultados óptimos. Será duro para las empresas y los trabajadores y por ello sería conveniente que los empresarios se pusieran manos a la obra y que los trabajadores refuercen su compromiso para con su empresa, sólo así será posible remontar el vuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario