jueves, 11 de agosto de 2011

La Prima de riesgo en España

En las últimas semanas los todopoderosos que pueblan este celestial terreno que pisamos y que atiende por el nombre de planeta Tierra, nos han estado tomando el pelo a base de bien. Han manejado el cotarro económico como les ha venido en gana sin que nadie haya dicho nada. Si acaso los mal llamados indignados, que bajo mi punto de vista, desde el principio han tenido razón en el fondo pero no en las maneras como afrontan sus quehaceres diarios. Y no lo tienen por cuanto todo lo fían al mismo lado, y debieran saber que no es bueno cabrear a quien maneja el asunto económico y menos con zarandajas que no nos llevan a buen puerto si con eso se encarece el coste de todo.

Nos han atizado con el asunto de la prima de riesgo en España, y la verdad es que a un servidor todavía le tiemblan las piernas de pensar en lo que estuvo a punto de producirse. Estuvimos a merced de los especuladores sin que nadie hiciera nada por evitarlo. Los que lo podían hacer estaban en el limbo, quizá pensando en una próxima subida de los tipos de interés pues al que lleva la manija de los asuntos bancarios en Europa, Sr. Trichet para el que quiera saber su nombre por si las moscas, únicamente le preocupa los tipos de interés. Para él los asuntos económicos se reducen al precio del dinero y a los tipos de interés. Debe ser que en donde estudió no llegaron a más.

La Prima de riesgo es la diferencia en intereses que un Estado paga al comprador de bonos con referencia al bono alemán

Antes de adentrarnos en la prima de riesgo en España, conviene delimitar qué se entiende por tal término, y debemos decir que es el gravamen que todo inversor reclama a su deudor según haya más o menos riesgo de que este último pueda devolver al inversor lo que le prestó. De tal forma que cuantas más dudas haya de que el que deudor pueda hacer frente a sus obligaciones, como es devolver la deuda con sus correspondientes intereses al inversor, mayor será la prima de riesgo que se le exigirá por comprar su deuda.

Dicho lo anterior, vamos a tratar de aclarar con un ejemplo qué es eso de la Prima de riesgo. Así comenzamos por indicar que la referencia que se toma es con respecto al precio de la deuda alemana por cuanto se supone que es la más segura y estable. De esta manera, vamos a imaginar que la rentabilidad del bono alemán a diez años es de 2’5% y la del bono español a 10 años de 5’33%, esto supondría que la Prima de riesgo española se sitúe en 283 puntos básicos. Decir que una mayor Prima de riesgo supone que un País determinado necesite pagar mayores intereses para poder atender a sus necesidades de financiación.

La Prima de riesgo en España ahora mismo está ligeramente estable

De cualquier forma la Prima de riesgo hoy ha subido ligeramente después de varios días en que se mantuvo bastante estable, quizá porque a alguien le interesaba que lo estuviera porque visto cómo marchan las cosas, tampoco es descartable que haya una mano negra, llena de mierda hasta más allá, que especule con tal hecho con tal de llenarse la bolsa con dinero contante y sonante.

Los entendidos dirán que la Prima ha subido debido a que han sido menores las compras de bonos españoles por parte del Banco Central Europeo y también por qué no decirlo, debido a que los inversores les convenía mirar para otro lado y comprar deuda de lugares más fiables que España que el dinero siempre es el dinero. De esta manera la Prima de riesgo se ha puesto en 283,8 puntos básicos, que de momento le sirve además de para dar de beber a los borregos en el abrevadero para que no cunda el pánico de momento.

Esperemos que la Prima de riesgo española se mantenga estable pues si esta sube de manera desorbitada supondrá que pague más intereses por los préstamos que les realicen los inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario